© 2018 Luis Miguel Urrechu

¿Sabías esto?

 

El mayor premio en una carrera: La copa del mundo de Dubai en 2.000. en Nad Al Sheba. Repartió 6 millones de dólares. 3,6 correspondieron al ganador, Dubai Millenium, de la cuadra Godolphin. Hizo un tiempo de 2 minutos, y ganó la cifra record de 30.000 dólares por segundo.

 

 
 

 

HISTORIA

Silla McClellan actual

U.S. FIRST PATTERN MODEL 1874 MCCLELLAN CAVALRY

La silla McClellan fue testigo de las Guerras Indias, de la historia de Custer y su VII de Caballería, de los episodios de la frontera del Oeste y de gran parte de los avatares de la Caballería de los EE.UU. La silla fue diseñada por George B. McClellan, un oficial del Ejército de los EE.UU. que viajó por Europa como miembro observador de una comisión militar encargada de estudiar los últimos avances en ingeniería y caballería, incluido el equipo de campo. Basándose en sus observaciones, McClellan propuso un diseño que se adoptó por el Ejército norteamericano en 1.859. 

Origen

En abril de 1.855, seis años antes del comienzo de la Guerra Civil Americana, el Capitán McClellan, como hemos dicho, viajó por Europa formando parte de una comisión militar para estudiar el desarrollo de las tácticas, el armamento y la logística europea. La misión de McClellan fue la organización de las tropas de ingenieros y caballería. Después de un año, durante el cual McClellan presenció varias batallas de la Guerra de Crimea, llevó a EE.UU. alrededor de 100 libros y manuales, que estudió antes de escribir su informe. Concluyó con un manual que se propuso para la Caballería estadounidense, adaptado de los reglamentos de Caballería rusos. 

La silla McClellan

También propuso una silla para la caballería que, según él, era una modificación de un modelo húngaro utilizado por el Ejército prusiano, aunque fue con seguridad una modificación de la silla de raíz española, de uso generalizado en México durante este período, y que ya se había hecho popular en algunas partes de los Estados Unidos.

La silla McClellan fue adoptada por el Departamento de Guerra de los EE.UU. en 1.859 y siguió siendo el estándar para la Caballería hasta el final de la misma.

Bombazo

Fue un auténtico éxito y continuó en uso con distintas modificaciones hasta que se desmanteló la caballería montada y la artillería a caballo del ejército de EE.UU. en la 2ª Guerra Mundial. Varias naciones utilizaron el modelo de silla McClellan, incluyendo Rhodesia y México, y hasta cierto punto Inglaterra en la Guerra de los Boers. La silla McClellan se fabricaba en varios tamaños, que iban de las 11 a las 12 pulgadas y media. 

La versión 1.859 fue la utilizada durante la Guerra Civil Americana. El diseño incorporó modificaciones posteriores, pero siempre se identificaba como “la McClellan”, que incluía modelos para Caballería y Artillería.

Silla McClellanSilla western

Sillas western y McClellan. La primera para el trabajo, y la otra para la guerra.

¿Sabías esto?

 

En el siglo XV, el caballo andaluz ya se había convertido en una raza distinta, y se utilizaba para influir en el desarrollo de otras razas.

 
 

Influencias en el diseño de McClellan

La silla McClellan no era exactamente una copia de ninguna otra de uso militar, pero estaba muy emparentada con la silla española, ampliamente utilizada y de uso común en México. El diseño sufrió modificaciones a lo largo del tiempo, aunque en muchos aspectos se mantuvo sin cambios apreciables. Era sencilla y menos costosa de fabricar que las existentes. Era lo suficientemente liviana para no recargar al caballo, pero suficientemente resistente como para dar un buen soporte al jinete y a su equipo. Tenía un asiento abierto cubierto de cuero, un grueso faldón de cuero, estribos de madera y una cincha de hilo de lana.

Los accesorios añadidos a la silla McClellan a veces incluían una bolsa para alimentar a los caballos, un pequeño equipo para la higiene del animal, un piquete y un lazo para atar al caballo mientras pastaba, alforjas y un “estuche” que portaba la carabina.

Servicio y rivales

Como se señaló anteriormente, la silla de montar McClellan sirvió, y ha seguido sirviendo, durante un tiempo extraordinariamente largo en el ejército de los EE. UU. Ha estado en uso ininterrumpido desde 1.859. Las alteraciones más significativas ocurrieron en el siglo XX, cuando el aparejo se cambió dos veces. La primera, se adoptó un aparejo ajustable (1.904 McClellan). Ese modelo es el más común de todas las McClellan, y continuó en uso durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, un mayor énfasis en la equitación en el ejército de EE.UU. también derivó en el modelo 1.928, que era una 1.904 con aparejos y defensas inglesas.

Al pormayor

Western McClellan

SILLA McCLELLAN

El Ejército de los EE.UU. compró enormes cantidades del modelo 1.904 durante la Primera Guerra Mundial, lo que impidió que se adoptara una silla nueva para uso general durante muchas décadas. El ejército aprobó una silla de montar de tipo inglés antes de la Primera Guerra Mundial para los oficiales. Después de la guerra aprobó otra, adoptando la silla modelo Philip para los oficiales.

Si bien la silla McClellan no era perfecta y tuvo sus críticos, fue una de las monturas militares más perdurables de todos los tiempos, rivalizando sólo con la silla británica de tipo universal en su longevidad. La silla fue utilizada por todas las ramas del ejército de los EE. UU, el Cuerpo de Marines, y muy ampliamente por las unidades de policía a caballo. 

¿Sabías esto?


La mascota de la Universidad del Sur de California es un caballo andaluz.