© 2018 Luis Miguel Urrechu

¿Sabías esto?

 

Los escudos de armas fueron en sus principios las señales de distinción de los caballeros, introducidas por los franceses y alemanes en sus torneos y demás fiestas de a caballo. Después pasaron todas estas cosas por un distintivo de nobleza entre las familias.

 

El caballo de carreras considerado por muchos el mejor de la historia, fue Secretariat. Conocido como “Big Red” (el “Gran Rojo”), ganó la triple corona en 1.973. Fue el primero en hacerlo desde 1.948 (veinticinco años).

“Secretariat” sigue siendo tras su muerte el único caballo que ha roto la barrera de los 2 minutos en un Derby de Kentucky. Su sensacional ventaja de 31 cuerpos, cinco semanas después, en el Belrnont Stakes es uno de los más resonantes triunfos deportivos.

Green“Secretariat” nació el 30 de marzo de 1.970 en Doswell (Virginia). En el momento de su muerte, era padre de 520 caballos de carreras. Entre ellos se 36 ganadores en Norteamérica, Inglaterra e Irlanda.

 

La mejor actuación de un caballo de carreras.

El record de Secretariat lo obtuvo en el Belmont States ganando la triple corona. Distancia de de 1 milla y media establecida en 1.926.
Su record lo hizo en 1973 con un tiempo de 2 minutos 24 segundos el cual cumple 44 años sin ser batidos y es el mejor tiempo desde 1.926, son 87 años de correrse esa distancia.

 

¡Treinta y tres cuerpos de ventaja!

Lo más increíble fue la ventaja que le hizo al segundo 33 cuerpos. La más grande de la historia.

En 1.972, Secretariat ganó 7 de las 9 salidas a los dos años, ganando el premio Horse of the Year (Caballo del Año). Sus derechos de crianza fueron vendidos por el entonces record mundial de 6 millones de dólares. 
Secretariat se convirtió en el primer caballo en correr el Derby en menos de dos minutos, estableciendo un record de pista de 1,59 2/5.

La “Triple Corona del Hipismo” en los Estados Unidos la componen el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes. Es la hazaña más grande del hipismo mundial. Sólo trece ejemplares la han conseguido, siendo el pura sangre “Secretariat” el más famoso.

Secretariat saltó a los grandes titulares una vez más cuando fue tasado en una cifra récord de 6,08 millones de dólares. En total, Secretariat ganó 16 de sus 21 carreras. Logró la primera Triple Corona en 25 años de una manera sin precedentes. Logró dos récords (y un contestado tercero) en cada una de las tres carreras. Sus marcas en el Derby y en Belmónt aún permanecen.

 

La laminitis no respeta a nadie

SecretariatMurió en 1.989 tras contraer laminitis. Su corazón doblaba el tamaño normal para su raza. También se explica su éxito en la amplísima zancada de su galope. Tenía un ángulo de 110°.

La carrera de Belmont Stakes permanecerá entre los eventos deportivos más espectaculares. Secretariat había corrido la cuarto de milla más rápida en Belmont Park, con un tiempo de 1,59. En el cuarto de milla final, Secretariat incrementó su ventaja a 31 cuerpos y terminó la carrera en 2,24 minutos. Destruyó el record anterior en más de 2,5 segundos.
En Septiembre de 1.989, Secretariat contrajo laminitis. Un mes más tarde se le practicó la eutanasia.

La autopsia reveló lo que ya suponían sus cuidadores: Secretariat tenía un corazón enorme. Todos sus órganos eran normales en tamaño y forma excepto su corazón, que era el doble de grande y un tercio más pesado que lo normal.

¿Sabías esto?

 

Hipócrates significa en griego “maestro de caballos”.