Yeguada Militar

© Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda. Teniente Coronel de Caballería.

 

Lore Toki, como ya dijimos en el artículo publicado en estas páginas el pasado 8 de Marzo sobre la Yeguada Militar de Jerez, es la ubicación de la Yeguada Militar dedicada  a la cría del Pura Sangre Inglés (PSI). Pero, ¿qué es el PSI? Para aclararlo es importante hacer una breve introducción explicativa de sus orígenes, su sentido y su expansión en nuestra Nación.

El PSI, también conocido como “Thoroughbred” o “Race Horse”, tiene sus orígenes en la afición de los ingleses a las carreras de caballos. Ya en el siglo XVII, Jacobo I hizo construir un palacio en Newmarket que estaría llamado a ser el primer centro de entrenamiento de carreras del Reino Unido.

Pero es a partir del siglo XVIII cuando se empezó a fijar los caracteres de esta raza, cruzando a un conjunto de yeguas reales, las llamadas “Royal Mark”, de  sangres danesas, napolitanas, españolas y alemanas, con tres famosos sementales: “Byerley Turck” de raza árabe y procedencia turca, “Darley Arabian” de la misma raza, y “Godolfhin Arabian”, de aspecto berberisco y posiblemente de orígenes tunecinos. De estos sementales salen los PSI “Herod”,  “Eclipse” y  “Matchen”.  Todos los PSI del mundo  inscritos en el Stud Book (1) de la raza, creado en 1791 por James Weatherby, proceden de ellos a través de más de treinta generaciones.

En España es en 1878, bajo el reinado de Alfonso XII, cuando se inaugura el Hipódromo de la Castellana, siendo el Presidente de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar, organismo impulsor de las carreras y de la cría del PSI, el Duque de Fernán Núñez. Ya en tiempos de Alfonso XIII, en 1916 se inaugura el hipódromo de Lasarte en San Sebastián, y en 1924 el Estado adquiere a los herederos del Marqués de Villamejor un lote de yeguas y alquila al Conde de Urquijo unos terrenos en Marquina (Vizcaya), creándose el primer centro estatal de pura sangre inglés. Pero, proclamada la Segunda República, la modesta expansión que se había denotado en el desarrollo de esta raza se ve desvanecida al clausurarse el Hipódromo de la Castellana, debido a su situación en lo que hoy son los Nuevos Ministerios. Entre los años 1933-34 se corren algunas carreras en el hipódromo de Legamarejo (Aranjuez).

paddock Lore-Toki

Paddock de presentación

Acabada la Guerra, en 1940 el ciudadano francés Edmond Veil Picard  regala al Generalísimo el semental “Filarete”, de gran prestigio en Europa, junto con un lote de yeguas de cría. Franco los cede al Ejército, encargando a la Jefatura de los Servicios de Cría Caballar la creación de una yeguada en el lugar mas apropiado. Finalmente la Sección de PSI quedó establecida en 1941 en Lore Toki (Guipúzcoa), una extinta yeguada del rey Alfonso XIII. Sin duda el mayor impulso de la cría de la raza y de las carreras en nuestra Nación.

El primer jefe de la nueva yeguada será el comandante José María Cavanillas Prosper (2), jinete internacional y olímpico en saltos, quien logra dar una gran expansión no sólo a la cría si no a las carreras de caballos.

En 1941 abre sus puertas el hipódromo de la Zarzuela. Sus primeras carreras se celebran con caballos importados pues la cría caballar había quedado muy mermada. Pero, ya a partir de  1952, y dada la bonanza económica, se cuenta con un calendario clásico a imagen y semejanza del modelo europeo y muchas mas carreras, hasta seis por jornada.

En los años setenta se consolida ese interés en España con la puesta en marcha de otros centros de cría como Rosales, Pascualete, Torre Duero, etc.  Pero desgraciadamente, y después del gran auge habido en la década de los ochenta y principios de los noventa, en el año 1996 aspectos como el hundimiento de la QH (3) , la caída del interés por parte de la televisión, las deudas altas, la peste equina y sobre todo el descontento de los propietarios con primas y premios, llevan a la empresa “Hipódromo de Madrid S.A.” al cierre de nuestro mejor banco de pruebas: el hipódromo de la Zarzuela, donde tantos triunfos consiguieran los colores de la Yeguada Militar.

Hoy, independientemente de las antiquísimas carreras en la playa de Sanlucar, se corre en Lasarte en la temporada de verano, en el sevillano Pineda en otoño y en el recién creado hipódromo de Mijas. Pero el criador español de PSI sigue demandando, como antaño, los servicios de los magníficos sementales de Lore Toki. Y su subasta anual de yearlings (4), dado los fabulosos y contrastados orígenes de las yeguas madres, sigue teniendo un gran éxito.

Lore Toki, prado de yeguas

Prado de yeguas. Al fondo la Casa Grande.

 

INSTALACIONES DE LA YEGUADA LORE TOKI

La Yeguada militar de Lore Toki está formada por el conjunto de tres fincas antiguamente independientes: “Lore Toki”, “El Ollo” y “Amasorrain”.

Estas tres fincas fueron adquiridas, las dos primeras al Marqués de Torrecilla y la tercera a los herederos de D. Modesto Aizpurúa, por SM el Rey D. Alfonso XIII (5) en 1916, para formar en ellas su yeguada privada.

Como ya se ha dicho, en 1940 el conjunto de las fincas pasan a constituir la Yeguada Militar de Lore Toki, para la cría del Pura Sangre Inglés.

En “Lore Toki” (lugar de flores) se encuentra la ‘Casa Grande’, edificio más importante de la yeguada y que, como otros de la finca, es de estilo normando. Alberga, entre otras instalaciones, el Servicio Veterinario con su laboratorio, sala de reconocimiento, sala de ecografía y farmacia, las parideras, la totalidad de los boxes de  yeguas y sementales, los prados destinados a estos últimos, parte de los de las yeguas y foals (6)  y el paddock de presentación de la subasta anual de yearlings.

Los prados de “El Ollo”, gran caserío de principios del siglo XIX que significa “gallo”, son destinados exclusivamente a las yeguas. Además la finca alberga otras instalaciones de vida y recreo. Desde el caserío, al estar en zona de alturas dominante, se contempla la casi totalidad de la yeguada.

“Amasorrain” es el nombre de la familia que construyó en origen este caserío y cuyo linaje figura en documento oficial que data de 1014. A esta familia pertenece el precioso escudo de armas que adorna la fachada principal del caserío construido en 1735. Esta finca, separada de “El Ollo” por un arroyo y dos filas de grandes árboles, posee cuatro prados que acogen exclusivamente a los yearlings. Además, en esta parte de la yeguada se encuentran los boxes de los mismos y otros servicios.

El total de la yeguada dispone de 40 hectáreas de las que 30 son de prados, convenientemente parcelados y numerados, para favorecer un buen régimen de rotación.

 

LORE TOKI: SEMENTALES, YEGUAS Y PRODUCTOS

Desde su creación hasta nuestros días, cerca de cincuenta sementales han realizado la monta en Lore Toki, la inmensa mayoría de primerísima fila. Muchos han dejado muy buenos productos por toda la geografía nacional, pues ha sido una preocupación constante de la Jefatura de Cría Caballar enriquecer la cría nacional. En estas líneas sería imposible nombrar a todos, pero si merecen especial atención los que han sido ganadores de la Estadística de “Padres de Ganadores”:

FILARETE: 1942,1947, 1948

BREHON LAW: 1949, 1952, 1953

GOYAZ: 1955,1956, 1957, 1958, 1962, 1965

TODO AZUL: 1973, 1974, 1975, 1977

BLUE SKYER: 1978, 1979

BRABANT: 1983

EL PAIS: 1990, 1991

Si es difícil nombrar  a todos los sementales, mucho mas lo es hacerlo con las casi ciento ochenta yeguas que con su calidad, importancia e influencia han hecho que la Yeguada Militar dominara a lo largo de más de medio siglo la Estadística de Criadores. Los resultados de la Estadística han sido:

– Primera de 1942 a 1975 ininterrumpidamente.

– Primera en 1983.

– Segunda en 1941, 1976 y 1977.

En el capítulo de productos, es prácticamente imposible determinar cuáles han sido los mejores salidos de Lore Toki, pues habría que hacer un baremo según los años en que compitieron, la importancia de las carreras que corrieron, la cuantía de las cantidades conseguidas o la competencia con la que se encontraron.

“Pumba”, “Pinky”, “Riu-Kiu”, “Sultán el Yago”, “Farnesio”, “Khoskhero”, “Letherton”, “Masllana”, “Neska”, “Padam”, “Zalduendo” y alguno de sus medio hermanos (7), “Alcatraz etc. son una pequeña muestra de los mas de ciento setenta productos nacidos y criados en la YM considerados como caballos “principales” (8).

Lore Toki, yeguada militar.

El autor del artículo en prado de yeguas con foals.

 

PREMIOS GANADOS

A lo largo de su dilatada historia, la Yeguada Militar de Lore Toki, y hasta el 2004, ha ganado más de 1900 carreras siendo infinidad el número de colocaciones (entre los tres primeros), por lo que en el cuadro adjunto resumimos los Grandes Premios y carreras más representativas:

Gran Premio de Madrid: 4

Jefatura de Cría Caballar: 6

Generalísimo: 4

Benítez de Lugo: 1

Copa de SM el Rey: 7

Carlos Sobrino: 1

Villapadierna (Derby): 5

Gladiateur: 6

Cimera: 7

Osuna: 2

Belmonte: 8

Martorell: 12

Memorial Duque de Toledo: 5

Criterium Nacional: 13

Valderas: 7

Hándicap Opcional: 9

Villamejor:  7

GP de los 3 años: 2

Corpa: 9

 Costa Vasca: 9

GP de San Sebastián: 7

Fernán-Núñez: 1

Criterium Internacional: 13

Don Zoilo Sherry: 2

Gran Criterium: 11

Ayuntamiento de Madrid: 7

Gobierno Vasco: 1

Diputación de Madrid: 4

Antonio Satrústegui: 1

Nouvel An: 3

Vizcondesa de Irueste: 2

Gran Premio Domecq: 6

Diputación Foral Guipúzcoa: 1

Reina Victoria Eugenia: 4

Lore-Toki yeguada

Sala de trofeos de Lore Toki.

     

CARACTERÍSTICAS DEL PURA SANGRE INGLÉS

Tomando como referencia el índice de Barón, el PSI es un caballo  de fenotipo 0 0 +, es decir eumétrico (de peso medio), recto (en cuanto a su perfil) y longilíneo (largo de longitud escápulo-isquial o longitud corporal).

Lore Toki, PSI
Su cabeza es enjuta, su piel fina como para distinguir las venas que lo recorren, los ojos grandes, vivos y expresivos, los ollares grandes y las orejas proporcionadas y muy móviles. El cuello es largo y descarnado, la cruz perfectamente definida y destacada y las espaldas largas y oblicuas. Posee una gran profundidad de pecho, lo que le permite una buena expansión pulmonar. El dorso y el lomo, fuertes. Sus extremidades son largas, finas y fibrosas, con tendones pronunciados.

En cuanto a su temperamento, tiene una gran energía física y mental, teniendo un carácter nervioso y muy sensible.

Es especialmente precoz en su desarrollo y conformación en comparación con cualquier otra raza, y prueba evidente es que corre carreras ya a los dos años, siendo considerado como veterano a los cinco. Algo impensable para otras razas.

(1) Libro Registro Matrícula.

(2) Su hijo, Miguel Cavanillas Cavanillas mandó la Yeguada unos años después.

(3) Quiniela Hípica.

(4) Potros de un año.

(5) La cuadra de carreras del Rey corría con el nombre de Duque de Toledo.

(6) Potros nacidos en el año.

(7) Medio hermano: hijos del mismo padre. Hermano: hijos de la misma madre. Propio hermano: hijos de padre y madre.

(8) Se considera “principal” al caballo ganador o colocado  en una sola carrera importante.

(Publicado en “Telegrama de Melilla” en Febrero de 2004)