DEPÓSITO DE REMONTA DE ÉCIJA

 

Con distintas denominaciones y dependencias orgánicas, esta Unidad del Ejército

fue disuelta el 1 de Julio de 1995.

Yeguada Militar

© Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda. Teniente Coronel de Caballería.

 

Historial

La primera documentación existente de la Unidad parte de 1868 con la denominación de REMONTA DE EXTREMADURA-3º ESTABLECIMIENTO, ubicándose en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Por Real Orden de 16 de Noviembre de 1889 se disuelve la Unidad.

En 1890 se crea de nuevo la REMONTA DE EXTREMADURA en Morón de la Frontera (Sevilla).

En Octubre de 1906, queda instalada la Unidad en la Plaza de Écija  (Sevilla), por R.O.C. de 22 de Marzo (D.O. nº 64), cambiando la denominación por el de 3º ESTABLECIMIENTO DE REMONTA.

Entre los años 1917 y 1921 se denominó DEPÓSITO DE RECRÍA Y DOMA DE LA 1ª ZONA.

Por Real Orden Circular de 22 de Diciembre de 1926 toma el nombre de DEPÓSITO DE RECRÍA Y DOMA DE ÉCIJA.

En el año 1929 se destaca la parte de la Recría a Úbeda (Jaén), volviendo a Écija en Julio de 1936.

A primeros de Septiembre de 1949 se destaca una  sección a Cordobilla la Real (Palencia), volviendo a Écija por Real Orden Circular de 18 de Agosto de 1953 (D.O. nº 189)

Por Orden Ministerial 133/82 pasa a depender de la Sección de Remonta de la Dirección de Apoyo al Personal (DIAP).

Por Orden Ministerial 562/16410/88 (BOD nº 180), el DEPÓSITO DE RECRÏA Y DOMA pasa a denominarse DEPÓSITO DE REMONTA, y como Órgano Logístico Central de Abastecimiento pasa  a, depender de la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento (DIAM).

Por fin, el 1 de Julio de 1995 es disuelto el Depósito y, en el esos momentos único Acuartelamiento de la Unidad, se ubica el Centro de Reproducción Equina y Remonta, fruto de la fusión de los CRE, s de Córdoba y Baeza (Jaén).

 

Situación

El DEPREM estuvo ubicado en la localidad sevillana de Écija y ocupaba dos acuartelamientos:

Remonta de Écija

Palacio de Benamejí sede de la Comandancia Militar hasta julio de 1995

Comandancia Militar, situada en el Palacio de Benamejí.

Dicho palacio fue construido entre 1700 y 1756 y poco tiempo después  cedido por los duques de Benamejí al Ayuntamiento. En 1906 la Corporación Municipal lo cede al Ejército “en tanto en cuanto la Remonta subsista en Écija”. Hoy es un museo municipal una de cuyas plantas está dedicada al caballo.

– Acuartelamiento de Carmona, popularmente conocido como “la Doma” por ser en él donde se domaban los potros.

De una extensión de 16 Ha, hoy es ocupado por el Depósito de Sementales de Écija (antiguo Centro de Reproducción Equina y Remonta).

Además, en su época de Depósito de Recría y Doma, se contó con las fincas de “Las Islas” (400 Ha) y “Las Turquillas” (1130 Ha), dedicadas a labores de explotación para el ganado y fundamentalmente para el periodo de recría de los potros anuales adquiridos.

 

Misiones y comentarios generales sobre las mismas

La IG 3/91 del EME, asigna al DEPREM las siguientes misiones y cometidos:

– Las de carácter general que figuran en el apartado 3.3.1 del Anexo B a la IG 3/ 91 para el ganado equino y el material y equipo necesario para el cuidado y empleo del mismo.

– Reunir los potros adquiridos por compra, así como los procedentes de las Yeguadas Militares, recepcionarlos, reconocerlos, marcarlos y clasificarlos en lotes de desarrollo similar.

Fase del  ramaleo previo al inicio del amansamiento

Dependiendo de las necesidades ecuestres del Ejército, fundamentalmente remonta de las Academias y Regimientos con plantilla caballar y aulas hípicas, cada año se compraban un número de potros variable (en la década de los 80 una media de sesenta  anuales) de edades comprendidas entre los dos y los tres años.

Ramaleo previo al inicio del amansamiento

-Recriar y Domar los potros para su puesta en servicio.

A su recepción (Abril y Mayo de cada año), y debido a su corta edad, los potros pasaban un periodo de recría de aproximadamente quince meses sucesivamente en las fincas de “Las Islas” y “Las Turquillas”. En esta última finca, y en el mes de Marzo, los potros eran castrados por los servicios veterinarios de la Unidad y con el apoyo y prácticas de los alumnos de 5º curso de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Pasado el segundo verano, sobre el mes de Octubre se realizaba el ramaleo con el fin de preparar al ganado para su traslado al cuartel de Carmona y empezar con el periodo de doma.

Potrada en Las Islas previo a su traslado a Las Turquillas

Una vez trasladados   los potros al Acuartelamiento de Carmona se empezaba con el  amansamiento, periodo inmediatamente anterior a la doma propiamente dicha y que consiste básicamente en acostumbrarle  al manejo y cuidados por parte del hombre. Pasado éste se iniciaba la doma. En esta fase los potros son montados a la inglesa, tanto en pista exterior como en picadero cubierto. Así mismo se hacen continuas salidas al campo, fundamental para el equilibrio y para habituarles al contacto con todo tipo de medio. Periódicamente se realizaban marchas a caballo tanto a “Las Turquillas” como a “Las Islas”, marcha esta última de especial interés dado que hay que atravesar el río Genil. Completada la doma elemental, se avanzaba en el aprendizaje del ganado con el paso de barras de tranqueo e incluso con pequeños saltos.

Una vez dispuestos los potros para su entrega, la Jefatura del Depósito hace una propuesta de asignación a Unidades a la Sección de Remonta así como a la JASCE (Junta de asignación y selección de caballos especiales) para finalmente ser transportados a su lugar de destino.

– Hacerse cargo del ganado del Ejército que, por cualquier circunstancia esté pendiente de destino, clasificándolo y proponiendo su empleo más conveniente  o su desecho.

– Preparar el ganado para cubrir las bajas que se produzcan en las distintas Unidades, Centros y Organismos del Ejército.

– Efectuar los transportes de caballos y mulas que se le ordenen.

– Colaborar en la formación de personal especializado en esta clase de ganado.

Para ello los alumnos de último curso de la AGBS en las especialidades VCC y VAV hacían unas prácticas en el Depósito, de aproximadamente quince días hábiles para posteriormente completar su formación práctica en la Yeguada Militar de Jerez (caballos españoles, árabes, angloárabes e hispanoárabes) y en la de Ibio-Cantabria (caballos cruzados)

– Proponer la elaboración de normas para el manejo, cuidado y alimentación del ganado equino.

 

Instalaciones

Para cumplir sus cometidos, el Depósito contaba con una completa y moderna infraestructura de medios tales como:

* Mas de 130 plazas de alojamiento de ganado. En un principio cuadra corrida, para posterior y gradualmente contar con boxes individuales de 3x3m.

* Picadero cubierto de 60x30m, con iluminación artificial y riego aéreo.

* Pista de trabajo de 90x50m con riego aéreo

* Pista de trabajo de enganches de 105x70m con riego aéreo

* Pista de galope de 1000m de perímetro

* Tres círculos vallados para trabajo a la cuerda

* Callejón de saltos en libertad

* Amplias zonas valladas para recuperación o descanso del ganado en libertad

* Servicio veterinario y de herraje con los más modernos medios

* Guadarnés de trabajo para equipos a la inglesa y para enganches

* Cochera-Museo de Enganches donde se albergaba una de las mejores colecciones de España de coches: dos Landau, un Landolet, una araña, un duquesito, dos breek, una briska o varios faetones de distintos tipos, son una muestra de ello.

Bristka. Cochera-Museo en el Cuartel de “la Doma”.

Otras actividades

Desde muy antiguo las relaciones que el Depósito ha tenido con la sociedad se pueden considerar de extraordinariamente fluidas. Fruto de esa relación, ganaderos, aficionados  y ecijanos en general, de siempre han demandado del Depósito su colaboración con actividades ecuestres que permitan mantener su tradicional puesto en el mundo del caballo.

Así, con el apoyo, colaboración y patrocinio de Capitanía de la RM SUR, de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Sevilla, de ganaderos y de empresas y firmas comerciales, en sus instalaciones se han celebrado competiciones tales como campeonatos de España o de Andalucía de Enganches, Concursos Hípicos Nacionales con amplísima y destacada participación, Concursos Nacionales de raid, doma vaquera y doma clásica o certámenes de poesía, pintura y fotografía teniendo como tema principal el caballo.

                       

(Artículo publicado en El Telegrama de Melilla en abril de 2005)